Navegando entre páginas de papel


La educación femenina en el Franquismo
10/04/2009, 17:17
Filed under: Memoria Histórica | Etiquetas: ,

Es un extracto de la Enciclopedia Álvarez de la que ya saqué otros dos fragmentos:
El Alzamiento nacional
Las religiones y el Franquismo (I)

Esta extraido del fragmento de “Formación Familiar y Social (Niñas).

LECCIÓN 4ª. LA GRACIA EN EL ANDAR.

En la vida no basta con podernos trasladar de un lugar a otro, sino que, al hacerlo, debemos llevarlo a cabo con elegancia y corrección y para ello es preciso “saber andar”.
En primer lugar, debemos saber que las puntas de los pies, cuando estamos paradas, deben estar ligeramente dirigidas hacia adelante.
Los zapatos con la suela desgastada por un lado revelan descuido en el andar y lo mismo indican los tacones torcidos. A estas cosas se les puede y se les debe poner remedio; e igual diremos de los roces de un zapato contra otro, lo cual no sólo es feo, sino que estropea las medias.
No obstante, hay dos cosas que aún tienen mas importancia que las anteriores: los movimientos de caderas y la longitud de los pasos. Hay que evitar a todo trance que al andar las caderas se balanceen con exceso, porque tal cosa es muy ordinaria y , respecto a la longitud de los pasos, debemos procurar darlos con normalidad: los muy largos resultan hombrunos, y los muy cortos, demasiado cursis.
Otra cosa que debemos cuidar al andar es la postura del cuerpo, la cual ha de ser moderadamente erguida. El llegar la cabeza baja, la cintura encorvada o los hombros caídos acaban por originarnos defectos físicos que nos hacen envejecer prematuramente.
Por lo tanto al andar debemos mantener la cabeza erguida, la barbilla formando ángulo recto con el cuello, el pecho normalmente adelantado, los hombros ligeramente hacia atrás y el viente hundido.

Anuncios

1 comentario so far
Deja un comentario

No dice nada del complejo de “velociraptor”, es decir, de la forma de sostener el bolso con la mano formando un angulo de 90º respecto del antebrazo y apuntando al suelo. ¿Eso el franquismo lo aprobaba? Porque igual sí que es cierto que antes estabamos mejor…

Comentario por orayo




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: